Icono de Netflix Netflix

Los mejores documentales de Netflix: 10 buenas recomendaciones para amantes del género

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Redacción Streaming
Autor: Redacción Streaming
12.455 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Deporte, política, ecologismo o redes sociales son algunos de los temas que tratan los documentales interesantes de Netflix. Si te preguntas qué ver en la plataforma, debes saber que su catálogo de docuseries y largometrajes documentales es amplio y variado. Por eso mismo, hemos preparado esta lista con los 10 mejores documentales de Netflix.

Lo mejor de Netflix con Pepephone

¿Cuáles son los 10 mejores documentales de Netflix?

La producción de documentales lleva años a un ritmo increíble de nuevos estrenos. Muchos de ellos, de altísima calidad y con temas interesantes que puedes ver en Netflix. Desde ganadores del Óscar hasta otros más pequeños pero igualmente ambiciosos. Si te preguntas qué documentales ver en Netflix, estos son los mejores que puedes encontrar en la plataforma.

El último baile

El último baile (The Last Dance) está considerado el mejor documental deportivo de la historia. Muestra la última gran temporada de los Chicago Bulls en 1997 y 1998 mientras se centra en una de las grandes figuras que ha dado el deporte: Michael Jordan.

A lo largo de 10 capítulos, las imágenes de archivo, en muchos casos inéditas, se mezclan con entrevistas al propio Jordan, Dennis Rodman, Phil Jackson o Scottie Pippen en este magnífico documental de Netflix.

Supongamos que Nueva York es una ciudad

La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas profesional Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese en este documental de Netflix.

Supongamos que Nueva York es una ciudad (Pretend It's a City) es una magnífica mirada a la metrópolis prepandémica y lo que significa vivir en la gran ciudad. Todo ello con la visión y la dirección del cineasta Martin Scorsese.

13 de noviembre: atentados en París

Gédéon Naudet, quien ya dirigió en 2002 un documental sobre los bomberos que participaron en los atentados del 11-S, explora los ataques terroristas perpretrados en París el 13 de noviembre de 2015.

13 de noviembre: atentados en París es un documental de Netflix que se centra en las historias humanas detrás de los ataques de forma cronológica, con testimonios de supervivientes, bomberos, policías y políticos del momento.

El dilema de las redes

El dilema de las redes analiza la peligrosa influencia de las redes sociales, con expertos que avisan de los peligros de las herramientas creadas por ellos. Este documental está dirigido por Jeff Orlowski, ganador del premio Emmy por Chasing Ice, un documental sobre el cambio climático.

El dilema de las redes es un documental de Netflix habla sobre cómo la inteligencia artificial "está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción".

Wild Wild Country

Wild Wild Country narra la historia real de cómo un controvertido líder de una secta construye una ciudad utópica en el desierto de Oregón. Los conflictos con los lugareños traspasarán las fronteras del estado.

Se trata de una historia sobre el gurú hindú Bhagwan y su secta Rajneesh. En resumen, una serie documental que puedes ver en Netflix muy recomendable por los alocados hechos que trata.

Consigue Netflix con las tarifas de Pepephone

Cowspiracy

Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad es una documental de Netflix que habla sobre cómo las granjas factoría diezman los recursos naturales del planeta. Estrenado en 2014, el título busca explicar por qué las organizaciones ecologistas fallaban en ese momento al "encarar la fuerza destructiva más grande a la que se enfrenta el planeta".

El documental de Netflix sigue a un ecologista en su búsqueda de una solución para los problemas medioambientales más urgentes y del verdadero camino a la sostenibilidad. En 2021, el director Kip Andersen estrenó un nuevo documental el daño que el ser humano causa a las especies marinas con una pesca insostenible, Seaspiracy.

En pocas palabras

En pocas palabras (Explained) es una reveladora serie documental de Netflix que indaga, en episodios de 20 minutos, en una gran variedad de temas, como las criptomonedas, las dietas, la corrección política, el orgasmo femenino, la marihuana, las sectas o el auge de los multimillonarios.

El documental adquirió aún más fama mundial después de que en 2019 uno de los capítulos hablara sobre "la próxima pandemia". Incluye el viral vaticinio que hizo Bill Gates. La última temporada, estrenada en 2021, habla de la cirugía plástica, el fin del petróleo, el azúcar o la realeza.

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta

David Attenborough, el científico divulgador de la naturaleza más famoso del mundo, reflexiona sobre las experiencias más relevantes vividas a lo largo de sus 93 años. Tras visitar todos los continentes y cientos de lugares, Attenborough advierte sobre el tiempo que le queda al planeta debido al calentamiento global.

Eso sí, Attenborough encuentra en este documental de Netflix el punto medio entre asustar al espectador y ser optimista en un potente documental sobre los cambios y sacrificios necesarios para cambiar el rumbo del planeta y evitar la pérdida da más enclaves vírgenes.

A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet

Los brutales vídeos de un retorcido criminal llevan a un grupo de internautas a comenzar una compleja y arriesgada búsqueda para dar con él, una investigación que los adentrará en un siniestro submundo.

A los gatos, ni tocarlos es una serie documental true crime que puedes ver en Netflix y que muestra cómo gente corriente puede encontrar a un asesino con las herramientas de internet que todos tenemos al alcance.

Making a Murderer

Rodado a lo largo de 13 años, este thriller documental basado en una historia real cuenta la historia de dos hombres acusados de un macabro crimen que quizás no cometieron. Making a Murderer se convirtió en 2015 en un fenómeno de masas para Netflix.

Narraba el caso real de Steven Avery, al mismo tiempo que ponía en cuestión los entresijos del sistema judicial estadounidense. Su segunda temporada, estrenada tres años más tarde, sacaba a la luz nuevas pruebas pasadas por alto.

Pepephone es tu opción para ahorrar en Netflix

Preguntas frecuentes sobre los documentales de Netflix

¿Cómo descargar documentales en Netflix?

Netflix permite descargar documentales para verlos sin conexión. Para ello solo tienes que acceder al título en concreto y buscar el icono "Descargas". Ten en cuenta que estas caducan pasado un tiempo y hay contenidos que que no pueden descargarse por cuestión de derechos.

¿Qué calidad de imagen tienen los documentales de Netflix?

Netflix ofrece tres calidades de streaming para sus documentales: estándar (HD), alta definición (Full HD) y 4K Ultra HD (UHD). La resolución dependerá del plan contratado y tu velocidad de internet. No todos los contenidos están disponibles para ver en 4K ni todos los dispositivos lo admiten.

¿Cómo pedir que añadan un documental en Netflix?

Si hay algún documental que quieres ver en Netflix y actualmente no es parte de su catálogo, puedes solicitar su inclusión en la plataforma a través de la página de sugerencia de Netflix.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Netflix?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente